Ing. Agr. Javier Rodríguez Cauqueva
Que es el diagnóstico?
Etimológicamente
diagnostico significa conocer a través de.
El
diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para
establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos
concretos.
La definición de diagnóstico
de Andrade de Souza: “Un método de conocimiento y análisis del desempeño
de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que pueda
facilitar la toma de decisiones”.
El diagnóstico
es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la
recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención
de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su
funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos
resultados sean previsibles.
¿Para qué nos sirve el diagnóstico?
FNos permite
conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender
las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un
determinado medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a
acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la
estructura de la población bajo estudio.
F Nos
permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y
establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también que problemas
son causa de otros y cuales consecuencia.
F Nos permite
diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a
realizar.
¿Por
qué es importante?
El
diagnóstico es la base sobre la que tomamos todas las decisiones del proyecto.
¿Quién puede enunciar un diagnóstico?
Cualquier
persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un
estado, situación o problema, está haciendo un diagnóstico.
¿Cómo se realiza?
Existe un
sinnúmero de métodos de diagnóstico, que van desde trabajos realizados
exclusivamente en gabinete hasta métodos que parten de la participación de la
población en estudio en la elaboración del mismo. En este último caso se
denomina diagnóstico participativo.
¿Cómo se realiza?
Para proyectos
sociales o productivos de pequeña escala es conveniente realizar diagnósticos
que incluyan una etapa de contacto
directo con la población que participa en el proyecto y otra de gabinete con
trabajo sobre la base de información secundaria (Información
secundaria es aquella que proviene de las estadísticas disponibles).
A continuación se
describen algunos métodos. En ellos habrá una mayor relación con problemáticas
rurales, pero no será difícil hacer una adaptación a otras realidades. Si bien
hay numerosos métodos que en esta etapa ya debes de haber utilizado, y otros
que puedes consultar en fuentes de información, aquí se mencionan nuevamente,
que permitirán comprender su utilización y diseñar un diagnóstico.
Herramientas para diagnósticos
participativos
F Entrevistas y/o encuestas con informantes clave.
Consiste
en detectar las personas que por su trabajo, su rol en la comunidad por su experiencia de vida, disponen de
información y de una visión especial que permitirá profundizar en el
diagnóstico. Para realizar las entrevistas se necesita un previo análisis y
determinar a qué se quiere llegar con la entrevista y redactar un cuestionario
con preguntas que partan de reconocimiento de la información que requerimos
para la elaboración del proyecto que promueva un desarrollo sustentable, la
conservación de recursos y el empleo de productos orgánicos.
F Historias de vida.
Consiste
en una entrevista a una persona cuya vida tenga un aporte significativo a la
comunidad o bien que su experiencia de vida pueda reflejar la historia del
lugar o de la actividad productiva en cuestión.
F Trabajos por grupos.
A
través del trabajo grupal se consigue una participación más abierta y con una
mayor riqueza de información. Además, si el diagnóstico se realiza para un
posterior proyecto, las personas que han participado de la elaboración el mismo
tendrán en el futuro una actitud de mayor compromiso.
Finalmente
es importante destacar que la información que se obtiene a través de estos
métodos, es fundamentalmente cualitativa.
A continuación se presentan dos técnicas
de trabajo participativo.
· Representaciones de la realidad actual y de la visión del
futuro.
Consiste
en dar a los grupos consignas de trabajo basadas en la confección de esquemas,
dibujos, perfiles, etc., que representen la realidad actual. ¿Cómo ven ellos a
su propia comunidad? Normalmente es conveniente contrastarlo con un siguiente
dibujo en el cual se represente un futuro posible en base a la pregunta: ¿Cómo
les gustaría que fuera su entorno, comunidad, familia o su empresa dentro de 5
o más años? En las diferencias se pueden detectar las carencias o los
problemas, como así también los intereses reales de los participantes. Esta
dinámica se puede aplicar con un grupo de pequeños productores que quieren
realizar un emprendimiento conjunto o bien con los empleados de una empresa.
· Análisis dirigido.
Llamaremos
así a un trabajo basado en la participación grupal pero sobre la base de
preguntas y consignas preestablecidas. Una posible guía podría ser la
siguiente:
- ¿Qué problemas
conocemos en nuestra comunidad?
- Ordenarlos por importancia.
- Ordenarlos según
sean causas o consecuencias.
- ¿Qué
potencialidades tiene nuestra zona?
- ¿Con qué
recursos contamos? ¿Con cuáles podríamos contar?
- ¿Quiénes son los
actores de nuestra región?
- ¿Cómo estamos
situados frente a ellos?
- ¿Se podría
establecer algún tipo de alianzas con alguno o con todos ellos? ¿Se podría
disminuir su incidencia en caso de que sea negativa?
Luego de este análisis se procede a profundizar sobre las conclusiones.
Por ejemplo: se toma un problema y se lo estudia con mayor detalle. Se busca
cuantificarlo, otorgarle magnitud, determinar qué proporción de la población es
afectada, ubicar los distintos niveles de resolución del mismo y finalmente
decidir si la solución está al alcance de los participantes.
Cuando
ya se cuenta con toda la información se procede a definir el escenario.
Como
hemos podido ver hay varios métodos para obtener información sobre la realidad
y si se tiene la posibilidad hay que utilizar más de uno. Esto le brindará
mayor riqueza al trabajo.
Terminada
esta etapa se pasa al trabajo de gabinete en el cual se trabaja
estadísticamente la información, y se complementa bibliográficamente la
información obtenida. Como la realidad es dinámica, también lo tendrá que ser
el diagnóstico. Por ello, hay que someter a discusión y reflexión los avances
que se producen en el trabajo de gabinete. Además habrá que concebir al
diagnóstico como un proceso continuo que nunca termina. Es decir que la misma
ejecución del proyecto nos debería llevar a enriquecer el diagnóstico.
Método
para análisis de la información y elaboración del diagnóstico en gabinete
Análisis
de los sistemas productivos:
Es
la última etapa y consiste en realizar una descripción completa sobre la zona
en estudio y luego comenzar a jugar con distintas variables. Es decir que se
busca comprender el funcionamiento del sistema en cuestión.
Los
aspectos cualitativos se pueden obtener a través de las técnicas que se han
descrito anteriormente y la información cuantitativa la podemos obtener a través
de las estadísticas oficiales o privadas publicadas o que se encuentren
disponibles en oficinas de servicios públicos. Para cuantificar con un mayor
nivel de detalle, es decir los aspectos propios de la comunidad, se pueden realizar
encuestas. Para ello hay que establecer primero hipótesis de trabajo y saber
exactamente lo que se quiere saber a fin de no desperdiciar la atención de la gente
que es encuestada.
La importancia del diagnóstico:
El diagnóstico
es la base sobre la que tomamos todas las decisiones del proyecto. En él se
encuentran todas las hipótesis de las que partimos al planear nuestro trabajo
futuro y las posibles reacciones del sistema a la introducción de la nueva
propuesta. Por ello, si nos equivocamos en el diagnóstico, con seguridad
fracasaremos en la implementación del proyecto.
El diagnóstico
es una tarea absolutamente subjetiva por lo que se hace muy difícil determinar
a priori si el mismo es correcto. Normalmente son los fracasos los que nos
muestran los errores de análisis previos. En muchos casos, en ese momento, ya
es demasiado tarde.
A continuación
se brinda un cuadro y una guía que permitirá realizar el estudio. Como observaremos
en el cuadro tenemos diferentes áreas de estudio. Tratamos de analizar todos
los aspectos que hacen al medio donde se va a desarrollar el proyecto, sobre
todo aquellos que influyen directa o indirectamente en la actividad que se
quiere realizar. “Por ejemplo: Si deseo realizar un cultivo de lechuga, pero en
la zona, hay demasiada producción, es altamente probable que tenga
inconvenientes con la venta o con el precio del producto”. Por ello decimos que
analizamos todo el sistema, de manera tal de obtener una visión integral de la
realidad en la que vamos a operar. Si bien en el trabajo se escribe cada punto
de la guía por separado, hay que tratar de visualizar la influencia que puede
tener uno sobre otro, es decir la interrelación de todos los factores en juego.
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