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martes, 6 de mayo de 2014

EL DIAGNOSTICO

Ing. Agr. Javier Rodríguez Cauqueva 
Que es el diagnóstico?
Etimológicamente diagnostico significa conocer a través de.
El diagnóstico es un procedimiento ordenado, sistemático, para conocer, para establecer de manera clara una circunstancia, a partir de observaciones y datos concretos.
La definición de diagnóstico de Andrade de Souza: “Un método de conocimiento y análisis del desempeño de una empresa o institución, interna y externamente, de modo que pueda facilitar la toma de decisiones”.
El diagnóstico es un estudio previo a toda planificación o proyecto y que consiste en la recopilación de información, su ordenamiento, su interpretación y la obtención de conclusiones e hipótesis. Consiste en analizar un sistema y comprender su funcionamiento, de tal manera de poder proponer cambios en el mismo y cuyos resultados sean previsibles.
¿Para qué nos sirve el diagnóstico?
FNos permite conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre los distintos actores sociales que se desenvuelven en un determinado medio y prever posibles reacciones dentro del sistema frente a acciones de intervención o bien cambios suscitados en algún aspecto de la estructura de la población bajo estudio.

F Nos permite definir problemas y potencialidades. Profundizar en los mismos y establecer ordenes de importancia o prioridades, como así también que problemas son causa de otros y cuales consecuencia.
F Nos permite diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizar.

¿Por qué es importante?
El diagnóstico es la base sobre la que tomamos todas las decisiones del proyecto.
¿Quién puede enunciar un diagnóstico?

Cualquier persona que haga una afirmación o conclusión acerca de la causa o esencia de un estado, situación o problema, está haciendo un diagnóstico.
¿Cómo se realiza?
Existe un sinnúmero de métodos de diagnóstico, que van desde trabajos realizados exclusivamente en gabinete hasta métodos que parten de la participación de la población en estudio en la elaboración del mismo. En este último caso se denomina diagnóstico participativo.

¿Cómo se realiza?
Para proyectos sociales o productivos de pequeña escala es conveniente realizar diagnósticos que incluyan una etapa de contacto directo con la población que participa en el proyecto y otra de gabinete con trabajo sobre la base de información secundaria (Información secundaria es aquella que proviene de las estadísticas disponibles).

A continuación se describen algunos métodos. En ellos habrá una mayor relación con problemáticas rurales, pero no será difícil hacer una adaptación a otras realidades. Si bien hay numerosos métodos que en esta etapa ya debes de haber utilizado, y otros que puedes consultar en fuentes de información, aquí se mencionan nuevamente, que permitirán comprender su utilización y diseñar un diagnóstico.

Herramientas para diagnósticos participativos
F Entrevistas y/o encuestas con informantes clave.
Consiste en detectar las personas que por su trabajo, su rol en la comunidad  por su experiencia de vida, disponen de información y de una visión especial que permitirá profundizar en el diagnóstico. Para realizar las entrevistas se necesita un previo análisis y determinar a qué se quiere llegar con la entrevista y redactar un cuestionario con preguntas que partan de reconocimiento de la información que requerimos para la elaboración del proyecto que promueva un desarrollo sustentable, la conservación de recursos y el empleo de productos orgánicos.
F Historias de vida.
Consiste en una entrevista a una persona cuya vida tenga un aporte significativo a la comunidad o bien que su experiencia de vida pueda reflejar la historia del lugar o de la actividad productiva en cuestión.
F Trabajos por grupos.
A través del trabajo grupal se consigue una participación más abierta y con una mayor riqueza de información. Además, si el diagnóstico se realiza para un posterior proyecto, las personas que han participado de la elaboración el mismo tendrán en el futuro una actitud de mayor compromiso.
Finalmente es importante destacar que la información que se obtiene a través de estos métodos, es fundamentalmente cualitativa.

A continuación se presentan dos técnicas de trabajo participativo.
· Representaciones de la realidad actual y de la visión del futuro.
Consiste en dar a los grupos consignas de trabajo basadas en la confección de esquemas, dibujos, perfiles, etc., que representen la realidad actual. ¿Cómo ven ellos a su propia comunidad? Normalmente es conveniente contrastarlo con un siguiente dibujo en el cual se represente un futuro posible en base a la pregunta: ¿Cómo les gustaría que fuera su entorno, comunidad, familia o su empresa dentro de 5 o más años? En las diferencias se pueden detectar las carencias o los problemas, como así también los intereses reales de los participantes. Esta dinámica se puede aplicar con un grupo de pequeños productores que quieren realizar un emprendimiento conjunto o bien con los empleados de una empresa.
· Análisis dirigido.
Llamaremos así a un trabajo basado en la participación grupal pero sobre la base de preguntas y consignas preestablecidas. Una posible guía podría ser la siguiente:
- ¿Qué problemas conocemos en nuestra comunidad?
- Ordenarlos por importancia.
- Ordenarlos según sean causas o consecuencias.
- ¿Qué potencialidades tiene nuestra zona?
- ¿Con qué recursos contamos? ¿Con cuáles podríamos contar?
- ¿Quiénes son los actores de nuestra región?
- ¿Cómo estamos situados frente a ellos?
- ¿Se podría establecer algún tipo de alianzas con alguno o con todos ellos? ¿Se podría disminuir su incidencia en caso de que sea negativa?
Luego de este análisis se procede a profundizar sobre las conclusiones. Por ejemplo: se toma un problema y se lo estudia con mayor detalle. Se busca cuantificarlo, otorgarle magnitud, determinar qué proporción de la población es afectada, ubicar los distintos niveles de resolución del mismo y finalmente decidir si la solución está al alcance de los participantes.
Cuando ya se cuenta con toda la información se procede a definir el escenario.
Como hemos podido ver hay varios métodos para obtener información sobre la realidad y si se tiene la posibilidad hay que utilizar más de uno. Esto le brindará mayor riqueza al trabajo.
Terminada esta etapa se pasa al trabajo de gabinete en el cual se trabaja estadísticamente la información, y se complementa bibliográficamente la información obtenida. Como la realidad es dinámica, también lo tendrá que ser el diagnóstico. Por ello, hay que someter a discusión y reflexión los avances que se producen en el trabajo de gabinete. Además habrá que concebir al diagnóstico como un proceso continuo que nunca termina. Es decir que la misma ejecución del proyecto nos debería llevar a enriquecer el diagnóstico.

Método para análisis de la información y elaboración del diagnóstico en gabinete
Análisis de los sistemas productivos:
Es la última etapa y consiste en realizar una descripción completa sobre la zona en estudio y luego comenzar a jugar con distintas variables. Es decir que se busca comprender el funcionamiento del sistema en cuestión.
Los aspectos cualitativos se pueden obtener a través de las técnicas que se han descrito anteriormente y la información cuantitativa la podemos obtener a través de las estadísticas oficiales o privadas publicadas o que se encuentren disponibles en oficinas de servicios públicos. Para cuantificar con un mayor nivel de detalle, es decir los aspectos propios de la comunidad, se pueden realizar encuestas. Para ello hay que establecer primero hipótesis de trabajo y saber exactamente lo que se quiere saber a fin de no desperdiciar la atención de la gente que es encuestada.

La importancia del diagnóstico:
El diagnóstico es la base sobre la que tomamos todas las decisiones del proyecto. En él se encuentran todas las hipótesis de las que partimos al planear nuestro trabajo futuro y las posibles reacciones del sistema a la introducción de la nueva propuesta. Por ello, si nos equivocamos en el diagnóstico, con seguridad fracasaremos en la implementación del proyecto.
El diagnóstico es una tarea absolutamente subjetiva por lo que se hace muy difícil determinar a priori si el mismo es correcto. Normalmente son los fracasos los que nos muestran los errores de análisis previos. En muchos casos, en ese momento, ya es demasiado tarde.

A continuación se brinda un cuadro y una guía que permitirá realizar el estudio. Como observaremos en el cuadro tenemos diferentes áreas de estudio. Tratamos de analizar todos los aspectos que hacen al medio donde se va a desarrollar el proyecto, sobre todo aquellos que influyen directa o indirectamente en la actividad que se quiere realizar. “Por ejemplo: Si deseo realizar un cultivo de lechuga, pero en la zona, hay demasiada producción, es altamente probable que tenga inconvenientes con la venta o con el precio del producto”. Por ello decimos que analizamos todo el sistema, de manera tal de obtener una visión integral de la realidad en la que vamos a operar. Si bien en el trabajo se escribe cada punto de la guía por separado, hay que tratar de visualizar la influencia que puede tener uno sobre otro, es decir la interrelación de todos los factores en juego.

1 comentario:

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