Hacer una investigación requiere, como ya se ha
mencionado, de una selección adecuada del tema objeto del estudio, de un buen
planteamiento de la problemática a solucionar y de la definición del método
científico que se utilizará para llevar a cabo dicha investigación. Aunado a
esto se requiere de técnicas y herramientas que auxilien al alumno a la
realización de su investigación.
Las técnicas constituyen el
conjunto de mecanismos, medios o recursos dirigidos a recolectar, conservar,
analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre los cuales se investiga.
Por consiguiente, las técnicas
son procedimientos o recursos fundamentales de recolección de información, de
los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su
conocimiento.
IMPORTANCIA DE LAS TÉCNICAS EN
INVESTIGACIÓN
a)
Elaborar sistemas de organización y clasificación de
la información.
b)
Las técnicas proporcionan diversos instrumentos y
medios para la recolección, concentración y conservación de los datos (fichas,
escalas, cuestionarios, inventarios, registros, cassettes, etc.).
c)
Se encargan de cuantificar, medir y correlacionar
los datos, auxiliándose de las matemáticas, estadísticas y al computación.
d)
Proporcionar a la ciencia el instrumental
experimental.
e)
Guardan estrecha relación con el método y la teoría.
Investigación documental
La investigación de carácter documental se apoya en la
recopilación de antecedentes a través de documentos gráficos formales e
informales, cualquiera que éstos sean, donde el investigador fundamenta y
complementa su investigación con lo aportado por diferentes autores. Los
materiales de consulta suelen ser las fuentes bibliográficas, iconográficas,
fonográficas y algunos medios magnéticos, tal y como se muestra en la figura
siguiente:
Las
técnicas de investigaciones bibliográficas, destinadas a obtener información de
fuentes secundarias que constan en libros, revistas, periódicos y documentos en
general, se destacan:
a)
El fichaje
b)
Análisis de documentos
c)
Internet
a.
Personal – directa
b.
Con medios electrónicos
Investigación de campo
La investigación de campo es la que se realiza
directamente en el medio donde se presenta el fenómeno de estudio. Entre las
herramientas de apoyo para este tipo de investigación se encuentran:
a)
El
cuestionario.
b)
La
entrevista.
o Personal
o Telefónica
o Correo
o Internet
o Estructurada, semiestructurada y no
estructurada
c)
La
encuesta.
o Personal o contacto personal
o Grupal
o Escritas
o Telefónica
o Por correo
d)
La
observación:
o De acuerdo al grado de estructuración
y a los medios utilizados
§ Observación no estructurada
§ Observación estructurada
o De acuerdo al grado a participación
del observador, o nivel de contacto que se establece con la realidad que va a
estudiar:
§ Observación no participante
§ Observación participante
·
Observación
natural
·
Observación
artificial o cuasi participante
o De acuerdo al número de observadores o
investigadores que participan en la observación
§ Individual
§ En equipo, por grupos o colectiva
o De acuerdo al lugar donde se realiza
§ Observación de campo
§ Observación de laboratorio o científica
e)
La
experimentación.
f)
El
test estandarizados u no estandarizados
g)
Grupo
de discusión
h)
Grabaciones
en audio y video
Instrumentos de investigación
Los instrumentos en la
investigación documental son técnicas que se han empleado para la recolección
de datos de diversas fuentes consultadas y facilitar el manejo de la
información, refiriéndonos a las fichas.
Son mecanismo que usa el investigador para recolectar y registrar la
información; formularios, pruebas, test, escalas de opinión, listas de chequeo.
Los
más utilizados son:
a)
La ficha de observación
b)
El registro de observación
c)
El cuaderno o libreta de notas
d)
El diario de campo
e)
Los cuadros
f)
Los mapas
g)
Dispositivos mecánicos: la cámara
fotográfica, la grabadora, la filmadora
h)
Historia de vida
i)
Autobiografías
j)
Relatos
k)
Nota de campo
l)
Diarios
m)
Archivos
n)
Cuestionario
o)
Inventarios
p)
Fotografías
q)
Test
r)
Escalas
s)
Observación
t)
Entrevista
u)
Recopilación
documental
v)
Escalas
de mediciones de actitudes y opiniones
w)
Sociometría
x)
Análisis
de contenido
y)
Historia
de vida
z)
Grupos
focales
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