Vistas de página en total

lunes, 21 de abril de 2014

ESTADISTICA

La Estadística o Métodos Estadísticos son los métodos que se aplican a la recolección, organización, presentación, análisis e interpretación de datos.
Los métodos estadísticos son de gran utilidad en muchas disciplinas, ya que economistas, biólogos, administradores, profesores, políticos, estudiantes, y muchos otros profesionales los aplican.
Muchos de los datos que se estudian en la Estadística Elemental se recolectan en forma de tabulaciones de valores correspondientes a dos variables. Puede pasarse de tales datos dispuestos en forma de tabulación (tabla) a su representación gráfica y bajo circunstancias adecuadas a una formula o enunciado verbal, para finalmente tomar decisiones fundamentadas.
Para lograr lo anterior la Estadística tiene cinco operaciones o actividades que deben tomarse en consideración para la resolución de cualquier problema; siendo estas:
I.      RECOPILACIÓN DE DATOS
II.     ORGANIZACIÓN DE DATOS
III.    ANÁLISIS
IV.   INTERPRETACIÓN
V.    TOMA DE DECISIONES

LA RECOPILACIÓN DE DATOS
Los datos son situaciones o hechos que se representan numéricamente y que algunas veces forman parte de nuestra vida cotidiana, o que se encuentran en libros, ya que han sido recopilados con anterioridad.
Cuando los datos son recopilados por nosotros mismos se dice que son datos originales, y cuando son obtenidos de enciclopedias, libros, revistas, etc. se dicen que son datos indirectos.
Si las observaciones se hicieron atendiendo a características o ciertas cualidades o atributos de una población, se les llama datos cualitativos o categóricas, por ejemplo: la estatura (altos, medianos, bajos) la edad (bebe, niño, adolescente, joven, adulto, viejo).
Si por el contrario las observaciones se hicieron atendiendo a características que pueden presentarse numéricamente como son: estaturas, pesos, temperatura, volumen, costos, etc., se les llama datos cuantitativos, numéricos o escalares, por ejemplo: la estatura (1.8, 1.4, 1.6, 1.2); la temperatura (20ºC, 24ºC, 21ºC)
Para que la Estadística pueda ser exacta, la recopilación debe ser cuidadosa y precisa, haciendo uso de los medios y procedimientos que faciliten la recolección; esto se logra:
a).   Por medio de cuestionarios, encuestas, entrevistas y observaciones hechos por personas competentes, para así obtener datos originales.
b).   A través de la consulta en fuentes originales y fieles, cuando se recurre a los datos indirectos, como son los libros, diarios, revistas, tesis, etc.
LA ORGANIZACIÓN DE DATOS
Los datos se deben organizar para que brinden una información fiel y de alguna utilidad. Para esto es necesario considerar la naturaleza de los datos de acuerdo con el propósito para el cual fueron recopilados y hacer inferencias a partir de ellos.
La organización de los datos puede realizarse de tres maneras:
a).   Por ordenamiento. Es el acomodamiento que se hace de los datos conforme a un antes y un después. Se puede realizar de dos maneras:
i. Ordenamiento ascendente. En el cual de colocan de menor a mayor, por ejemplo la estatura quedaría: 1.2, 1.4, 1.6, 1.8
ii. Ordenamiento descendente. Se colocan de mayor a menor, por ejemplo la estatura quedaría: 1.8, 1.6, 1.4, 1.2
b).   Por clasificación. Consiste en formar grupos o clases, atendiendo a las semejanzas o diferencias existentes entre los datos, por ejemplo: el aceite se clasifica en animal (manteca, cebo); en mineral (petroleum, de fusel, lubricante); y en vegetal (cártamo, maíz, girasol)
c).   Por tabulación. En esta los datos se registran en una tabla de dos entradas o variables, con lo cual en una columna aparecen la variable dependiente y en la otra la independiente, con sus respectivos encabezados, por ejemplo:
Número de empleados del sexo masculino en algunas dependencias gubernamentales para 1975:
DEPENDENCIA O SECRETARIA
TOTAL DE HOMBRES EMPLEADOS
Educación Pública
135 716
Marina
19 443
Obras Públicas
35 444
Recursos Hidráulicos
53 725
Salubridad y Asistencia
28 851
Reforma Agraria
6 680

EL ANÁLISIS DE DATOS
El análisis consiste en obtener y calcular las observaciones o mediciones bajo consideración en un problema dado y estos originen los parámetros o estimadores pertinentes.
En el análisis se utiliza el recurso del empleo de formulas matemáticas, por ejemplo: el promedio o media aritmética, la mediana, la moda, las desviaciones, etc.
Los cálculos que arrojan el análisis de datos pueden ser numéricos o gráficos e incluso un enunciado verbal.
INTERPRETACIÓN DE DATOS
Es la obtención de una conclusión, la cual parte de los resultados que son arrojados durante el análisis.
Al basarse en el cálculo de probabilidades, en muchas ocasiones la interpretación se maneja como una probabilidad.
Como la interpretación forma parte de la Estadística Inferencial, a la interpretación se le considera como "hacer inferencias.

TOMA DE DECISIONES
La toma de decisiones debe de estar fundamentada en la realización de un exhaustivo trabajo estadístico, ya que la decisión que se tome debe satisfacer completamente, aunque a partir de esta puedan surgir nuevas investigaciones, o la realización de un nuevo estudio que requiere del método estadístico.

La aplicación de la estadística se da en varios niveles de complejidad, desde los que se requieren técnicas muy elaboradas hasta los que sólo necesitan, por ejemplo, la organización de un conjunto de datos en tablas, la construcción de algunas gráficas o el cálculo de ciertos promedios

No hay comentarios:

Publicar un comentario