Frecuentemente confundimos las
fuentes con los instrumentos de investigación.
Es parte del proceso de investigación el conocer,
distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo
que se está realizando.
Se denominan fuentes de información a diversos
tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de
información o conocimiento.
Son todos los
documentos que de una forma u otra difunden los conocimientos propios de un área
(educación, salud, artes y humanidades, ciencias exactas, computación, etc.)
También se puede definir que una
fuente de información es el lugar en el que se encuentran depositados los
objetos de los cuales extraemos información, es el lugar al que se acude para
adquirirla.
Las fuentes se
clasifican en primarias y secundarias; considerando que algunos autores
proponen las fuentes terciarias.
Las primarias
son obtenidas de documentos originales o directamente de las personas, por lo
que se les llama fuentes de primera mano, contiene datos originales. La función de las fuentes primarias es
de difundir el conocimiento nuevo, permitiendo su evaluación en la comunidad
general. Se dividen en reportes de
investigación, artículos científicos, ponencias de congresos, tesis,
monografías, publicaciones periódicas (revistas, periódicos, boletines) actas
de congresos o seminarios, informes, publicaciones oficiales, libros, diarios,
experimentos, poemas, correspondencia personal, discursos, pinturas,
entrevistas, videocasetes, discos compactos, películas.
Las secundarias
es la información que un investigador extrae de un documento original y lo
publica en otro documento de su autoría; también se les llama de segunda mano, son
documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes
primarias; se dividen en: publicaciones
periódicas (revistas, periódicos, boletines), almanaques, libros, biografías,
artículos de revistas, reseña de obras, historias, libros de instrucciones,
cronologías, manuales, guías, índices, estadísticas, atlas, bibliografías,
boletines, enciclopedias, diccionarios, índices, anuarios, directorios,
resúmenes, normas, patentes, catálogos, bases de datos.
Terciarias
serían las fuentes electrónicas, que
se adquieren a través del Internet. En los últimos años, la variedad y
multiplicidad de estos materiales documentales ha ido en constante aumento, y
la cantidad de información que proviene de ellas es enorme. A través de Internet puede accederse a consultar
fuentes de información imprescindibles en cualquier investigación. Entre las
primeras fuentes de información disponibles en Internet se encuentran los catálogos de bibliotecas, a estas se
han unido importantes bibliografías,
directorios e instituciones. Además de los registros bibliográficos, en las bibliotecas virtuales se pueden
consultar y leer textos completos. Se dividen en: publicaciones periódicas (revistas, periódicos, boletines), libros
electrónicos, enciclopedias e internet.
Independientemente
de su clasificación, el lugar más común para consultar información cuando nos
encargan una investigación sobre un tema es la biblioteca y el Internet.
ACTIVIDAD:
De manera
extraclase debes de investigar en qué consiste cada una de las fuentes de
información que se han citado y remarcadas en negrita, además de mencionar
ejemplos.
Considera los
siguientes ejemplos:
Publicaciones
periódicas son publicaciones editadas en fascículos sucesivos numerados con
periodicidad fija o variables y con temática diversa. Ofrecen información actualizada
por la frecuencia de la aparición. Tratan los
temas de manera más concisa y con mayor actualidad y novedad que los libros. Las
publicaciones periódicas son publicaciones colectivas, con título legal, que
aparecen a intervalos regulares o irregulares y en las que los fascículos se
relacionan cronológicos, numérica u consecutivamente. Son publicaciones periódicas: los periódicos, las revistas de entretenimiento,
las revistas científicas, los boletines.
Las revistas se caracterizan por la intencionalidad de prolongarse en
el tiempo. Los campos que tocan las revistas son en gran medida de naturaleza
especializada.
Las
revistas científicas son el principal instrumento de transferencia de
información científica que adelanta hipótesis y conclusiones para desarrollar
posteriormente en libros. Los
artículos están escritos por investigadores especialistas en la materia,
contiene investigaciones originales, o de revisión, con referencias, abstract y
reseñas bibliográficas; está dirigida a estudiantes, profesores e
investigadores y usan un vocabulario especializado,
son publicadas por una institución académica o profesional o una editorial
académica, los artículos son revisados por un comité de
especialistas antes de ser aceptadas para su publicación (denominado peer
review o revisión por pares), los textos son densos,
incluyen tablas, con poco colorido y, la mayoría, sin publicidad, son mensual o
trimestral, Una revista científica es empleada para: investigaciones académicas,
averiguar qué se ha estudiado del tema, encontrar bibliografía que ayude en la
investigación
Las revistas de divulgación, de entretenimiento o magacines contienen
artículos e imágenes sobre diversas materias de interés popular y
acontecimientos actuales. Los
artículos están escritos por periodistas o autores de plantilla contiene noticias, opiniones o
acontecimientos de un amplio rango de temas, sin bibliografías ni referencias; se publican para un público
general y se dirigen al lector medio, son
publicadas por editores comerciales, los
artículos son aceptados por el editor que trabaja para la publicación, los artículos son muy vistosos,
con fotografías y anuncios, son publicados de manera semanal o mensual. Se
utilizan para: encontrar información sobre cultura popular, encontrar información
actualizada sobre acontecimientos recientes, encontrar artículos sobre una
materia no escritos por especialistas
Un periódico es una colección de artículos de contenido informativo en los campos político,
económico, social, cultural y religioso, con comentarios. Son una fuente de información local, Se publican
diariamente y contienen suplementos semanales especializados, se emplean para: encontrar
información actualizada sobre acontecimientos locales, nacionales o
internacionales, encontrar opiniones sobre temas.
Un boletín es una publicación periódica editada por entidades
oficiales, organizaciones privadas o públicas, para dar cuenta periódicamente
de sus actividades.
Un
libro impreso es una publicación no periódica impresa que tiene, sin contar las
tapas, por lo menos 49 páginas. Un libro de texto se utiliza oficialmente
para la enseñanza de cualquier materia en cualquier grado escolar.Los libros cubren cualquier tema, datos o ficción y, normalmente,
incluyen extensas bibliografías. Los libros electrónicos, denominados e-libros,
se pueden leer en línea, o desde un dispositivo e-reader. Un libro se
recomienda utilizarlo para: buscar información general sintetizada sobre un
tema, poner el tema en contexto con otras cuestiones importantes, encontrar resúmenes de investigaciones para
apoyar un argumento, para deleite. Los libros no se caracterizan por presentar
información muy reciente, pues su proceso de edición es demorado. La ventaja de
estos medios, reside en que, aunque no dicen todo lo referente a un tema, si lo
desarrollan con amplitud, estructura de contenido y análisis.
Las enciclopedias son obras
de consulta, ordenadas alfabética o sistemáticamente, de términos y nombres,
que contienen una visión general concisa sobre una amplia variedad de temas. Están
escritas por varios colaboradores especializados. Se debe utilizar una
enciclopedia para: buscar información a fondo sobre un tema, encontrar ideas
clave, fechas importantes o conceptos
Los diccionarios recogen
y explican de forma ordenada, en su mayoría alfabéticamente, voces de una o más
lenguas, de una ciencia o de una materia determinada proporcionando su
significado.
Los directorios son listas de personas u organizaciones, de las que se
proporcionan filiación, funciones y otros datos de interés.
Un
anuario es un resumen anual de los hechos y estadísticas del año precedente,
con frecuencia limitada a un año especial. Los anuarios ofrecen
información estadística, comercial, administrativa, científica, biográfica, de acontecimientos,
etc. sobre el año anterior.
Las cronologías recogen sucesos
históricos por orden de fechas.
Las
actas son informes o resultados finales de congresos, conferencias, simposios,
reuniones, organizados por una o varias instituciones y que versan sobre una
temática particular. Las actas de congresos son recopilaciones de las ponencias y
comunicaciones de congresos, simposios, seminarios, etc., editadas en general
por la entidad organizadora. En ellas se dan a conocer por primera
vez los resultados de muchos trabajos de investigación.
Un almanaque es un compendio,
generalmente anual, de estadísticas y de hechos, tanto actuales como
retrospectivas. Según las materias tratadas o el ámbito geográfico pueden ser
amplios o restringidos.
Una antología
es una colección de fragmentos representativos de una obra, o bien obras o
fragmentos de obras de diversos autores de acuerdo con un tema.
La biografía describe la vida de una determinada persona.
Los
diccionarios son libros que se ocupan de las palabras aisladas de una o más
lenguas con el fin de mostrar su ortografía, su pronunciación, su etimología,
su significado, las palabras se presentan siguiendo un orden alfabético. Los
diccionarios pueden clasificarse en: Monolingües, bilingües, plurilingües. Según
la cobertura temática: Generales, especializados y abreviados. Según el público
al que van dirigidos: Adultos y niños.
Un
directorio es una lista o inventario de personas u organizaciones clasificadas
metódicamente. Pueden contener información sobre los nombres, direcciones,
filiaciones y profesión de los individuos o sobre nombres, dirección,
funciones, departamentos, etc. de los organismos.
Las enciclopedias sson un compendio de
conocimientos (generales o especializados), no explican el significado de los
términos, sino que aportan datos sobre ellos y recogen los conocimientos que
tiene la sociedad en los momentos de su publicación.
Un
folleto es una publicación no periódica impresa que tiene por lo menos 5
páginas pero que no pasa de 48, sin contar las tapas.
El informe es un documento que describe el
progreso o resultado de una investigación científica o técnica, o el estado de
un problema científico. Se prepara a solicitud de una organización o persona. Los informes científicos y técnicos generalmente
provienen de institutos y centros de investigación, donde dan a conocer los
avances de sus trabajos. Su formato es monográfico y puede darse como una
publicación seriada.
Los materiales audiovisuales son todos aquellos que
presentan la información en un formato diferente al bibliográfico. Los mensajes
se transmiten principalmente a través de imágenes, sonidos o combinaciones de
ambos.
Una monografía es un tratado específico de una rama
determinada de cualquier ciencia o materia.
Una
tesis de grado o posgrado son informes de investigaciones o trabajos realizados
y presentados por uno o más autores con el fin de obtener un título
universitario o grado académico.
El videocasete es una cinta a la vez sonora y
visual, que puede proyectarse mediante una grabadora de video, sobre una
pantalla de televisión o de cine.
Una patente es un tipo de
derecho de propiedad industrial que otorga un conjunto de derechos
exclusivos al inventor de un nuevo producto y le confiere derecho exclusivo a
su uso y explotación. Con frecuencia las patentes son la primera
fuente de información sobre nueva tecnología. Las
patentes son públicas y accesibles desde Internet. Una patente se debe utilizar
para: consultar la actividad de creación e innovación tecnológica de un campo, orientar
la actividad investigadora. Es importante como portador de información
científico-técnica ,uy valiosa, que no se encuentra en otro lugar.
Una norma técnica es un documento aprobado
por un organismo reconocido que establece especificaciones técnicas basadas en
los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico, que hay que
cumplir en determinados productos, procesos o servicios. Las normas resultan fundamentales para programar los procesos de
producción. Se crean con el consenso de todas las partes interesadas e
involucradas en una actividad (fabricantes, administración, consumidores,
laboratorios, centros de investigación). Deben aprobarse por un Organismo de
Normalización reconocido. Se identifican por siglas según el Organismo que lo
apruebe: ISO (International Organization for Standarization), NOM (norma
oficial mexicana). Se recomienda para: consultar las especificaciones técnicas
de un producto, proceso o servicio, buscar información
científica sobre una técnica.
Las publicaciones oficiales y los documentos gubernamentales
son documentos editados por orden y a expensas de cualquier autoridad pública:
los diarios oficiales, documentos, informes y anales parlamentarios y otros
textos legislativos, las publicaciones e informes de carácter administrativo
que emanen de los organismos gubernamentales.
Bibliografías: Listas de descripciones bibliográficas que permiten
buscar, e identificar un conjunto de publicaciones sobre un tema, un autor, un
lugar, etc. Se presentan
ordenadas por alguno de los elementos de la descripción. No informan sobre su
localización.
Revistas de resúmenes: Presentan junto a la descripción bibliográfica el
resumen del contenido de un documento con comentario crítico.
Índices de citas: Son índices de
autores con sus trabajos publicados, bajo cada uno de los cuales aparece el
conjunto de artículos en que han sido citados. Permite localizar autores que
han tratado las mismas materias.
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