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viernes, 14 de marzo de 2014

EL CUESTIONARIO

El cuestionario es un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos que interesan en una investigación, para que sea contestado por la población o su muestra.
El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una investigación y que son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de datos.
Los cuestionarios deben reunir las siguientes características:
1.    Operativos: Fáciles de manejar, utilizarse como instrumento de recolección de datos previendo en su estructura la facilidad para el vaciado o salida de la información. Fáciles de procesar y tabular.
2.    Fidedignos: Que sea confiable, que permita la recolección real de los objetivos y que sean fáciles de ser depurados.
3.    Válidos: Que sea conciso, claro, firme, consistente, que no se preste a ambigüedades. Preguntas claras, breves, concretas y lógicas.
Las preguntas de un cuestionario deben formularse en un lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no incluyendo palabras demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se encuentre en «inferioridad» y se predisponga a contestar mal o incluso negarse.


Reglas fundamentales:
a)    Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
b)    Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.
c)    Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
d)    Formular las preguntas de forma concreta y precisa.
e)    Evitar usar palabras abstractas y ambiguas.
f)     Preguntas cortas.
g)    Las preguntas formularlas de manera neutral.
h)    En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa.
i)      No hacer preguntas que obliguen a hacer esfuerzos de memoria.
j)      No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
k)    No hacer preguntas que obliguen a hacer cálculos numéricos complicados.
l)      No hacer preguntas indiscretas.
m)  Redactar las preguntas de forma personal y directa.
n)    Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
o)    Que no levanten prejuicios en los encuestados.
p)    Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia.
q)    Evitar preguntas condicionantes con palabras que conlleven una carga emocional grande.
r)     Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso se preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo Tan altruista que difícilmente puede uno negarse.

Tipo de Preguntas en un Cuestionario
a)    Dicotómicas: Es la más sencilla y se utiliza como filtro. Sólo admite como respuesta: Si o No.
b)    Selección Múltiple: Permite elegir varias respuestas dentro de una serie de respuestas.
c)    Abiertas: Deja en libertad al entrevistado de responder lo que considere conveniente.
d)    Cerradas: En este el entrevistado solo puede elegir una respuesta de una serie de respuestas.

Las preguntas de tipo abierto permiten que las personas encuestadas o entrevistadas indiquen sus reacciones generales ante un determinado aspecto o rasgo, por ejemplo al preguntarles ¿Qué ventajas, ofrece el uso del Internet en el mundo actual? Además, proporcionan la obtención de información abundante o pueden sugerir posibilidades que no se incluyen en las preguntas cerradas. La desventaja es la dificultad del proceso de edición y codificación, así como la interpretación de los patrones de datos y las frecuencias de las respuestas. El encuestador muchas veces se ve en la necesidad de hacer interpretaciones de las respuestas para ubicarlas en alguna categoría de clasificación, lo cual origina sesgos por parte del encestador o entrevistador.
Por ejemplo:
 ¿Qué opinión tiene sobre el uso que los jóvenes dan a la tecnología de la información?
¿Qué opina Ud. del programa de televisión “Justicia para Todos?
¿Por qué  escogió la carrera docente?

Las preguntas de tipo cerrado son preguntas que le solicitan a la persona encuestada que elija la respuesta en una lista de opciones. La ventaja de este tipo de preguntas es que elimina el sesgo del entrevistador, facilidad de codificar y se obtienen respuestas muy concretas.

Las preguntas de tipo cerrado se subdividen en dos clases: dicotómica y preguntas de opción múltiple.

Las preguntas dicotómicas son las más sencillas, pues solo se presentan dos opciones de respuesta:

1.    ¿conoce la marca de automóviles BMW?         Si ___  No ___
2.    ¿Tienes casa propia?                                          Si ___  No ___
3.    ¿Ha comprado alguna vez un boleto de lotería?            Si ___  No ___
4.    ¿Ha visitado la ciudad de México?                     Si ___  No ___

¿Estudia Ud. actualmente?    Si___ No ___

El las preguntas de opción múltiple se le pide a la persona que indique la alternativa que exprese su opinión o, en algunos casos, es necesario indicar varias opciones. Por ejemplo:
¿Cuál de los siguientes criterios considera fundamental para adquirir o comprar un producto de vestuario? (marca con una X la opción o criterio principal)
a)    El precio                     ___
b)    La marca                    ___
c)    La exclusividad          ___
d)    La calidad                   ___
e)    La disponibilidad         ___
f)         El diseño                ___

En un estudio orientado a medir la calidad del servicio, la pregunta es:
¿Cómo le pareció el servicio que recibió en nuestra distribuidora?
a)    Muy satisfactorio                   ___
b)    Un poco satisfactorio             ___
c)    Indiferente                              ___
d)    Un poco insatisfactorio          ___
e)    Muy insatisfactorio                 ___

¿Qué sentimiento te produce el pago que realizas de trasporte colectivo en la actualidad?
a)    Totalmente de acuerdo         ___
b)    Parcialmente de acuerdo      ___
c)    Indiferente                                ___
d)    Parcialmente en desacuerdo  ___
e)    Totalmente en desacuerdo    ___
"Cómo cree Ud. que Eladio Lares conduce el programa “¿Quién quiere ser millonario?"
Muy bien      Bien       Regular       Mal       Muy mal
El nuevo producto "............" le parece: 
Costoso____   _____ Barato    
Otros adjetivos bipolares a investigar pueden ser:
Agradable--Desagradable
Activo-Pasivo
Poderoso-Impotente
Útil-Inútil
Profundo-Superficial
Seguro-Peligroso
Favorable-Desfavorable
Interesante-Aburrido
Organizado-Desorganizado
Competente-Incompetente



Cuestionario para opinar sobre una de tus asignaturas
1. Semestre en que estás matriculado:
2. Edad:
3. Sexo: Hombre: Mujer:
4. Asignatura que más te gusta:
5. Asignatura que menos te gusta:
6. Asignatura que te resulta más sencilla:
7. Asignatura que te resulta más complicada:
8. Asignatura que quitarías:
9. Asignatura que pondrías:
10. ¿Eres partidario del actual horario, o preferirías un horario de 8:30 a 14:30 y venir un par de tardes? Si NO
11. ¿Cuánto tiempo dedicas a estudiar?
􀂄 Más de 3 horas diarias       􀂄 Tres horas diarias   􀂄 De 1 a 3 horas diarias
􀂄 1 hora o menos diaria        􀂄 Cuando puedo        􀂄 Sólo en época de exámenes
12. El nivel de enseñanza en tu clase es:     Alto:                Bajo:               Medio:

13. En general, ¿cómo consideras la relación profesor-alumno?
􀂄 Buena
􀂄 Regular
􀂄 Mala
􀂄 No existe
14. ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras para llevar a buen término el curso?



Entre las siguientes actividades ¿cuáles le agradan más para realizar en su tiempo libre? (numere cada actividad del 1 al 10, según su interés)
___ Deportes
___ Cine
___ Teatro
___ Danza
___ Pintura
___ Lectura
___ Discotecas
___ Paseos-excursiones
___ Televisión
___ Reuniones con amigos


¿Cuántas horas trabaja por semana?
Ninguna (0)
Entre 1 y 10 horas (1)
Entre 11 y 20 horas (2)
Entre 21 y 30 horas (3)
Entre 31 y 40 horas (4)
Más de 40 horas (5)

En telefonía celular, es Ud. usuario de:
___ Telcel
___ Movistar
___ Nextel
___ Otro, ¿Cuál? ______________________
¿Cuáles son los beneficios que le reporta el ser usuario de una de estas compañías?


Las preguntas también las podemos clasificar en función de su contenido, destacando:
a)    Preguntas de identificación: Edad, sexo, profesión, nacionalidad….
b)    Preguntas de hechos: referidas a acontecimientos concretos ¿tiene Vd. coche?
c)    Preguntas de acción: referidas a actividades de los encuestados. ¿Utilizó el avión el año pasado?
d)    Preguntas de información: Para conocer los conocimientos del encuestado. ¿Sabe lo que es el SIDA?
e)    Preguntas de intención: Para conocer la intención del encuestado. ¿Va a cambiar de coche en los próximos 3 meses?
f)     Preguntas de opinión: ¿Que harás cuando finalices tus estudios?
g)    Preguntas filtro: Son aquellas que se realizan previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. ¿Vd. Fuma? ¿Rubio o Negro?
h)    Preguntas trampa o de control: Para descubrir la intención con que se responde. Se incluyen respuestas con lo que se pregunta para ver si el entrevistado cae en ellas.
i)      Preguntas muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes, formuladas suavemente.
j)      Preguntas en batería: Conjunto de preguntas encadenadas unas con otras complementándose.

k)    Preguntas embudo: Se empieza por cuestiones generales, hasta llegar a los puntos más esenciales.

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