El cuestionario es
un conjunto de preguntas, preparado cuidadosamente, sobre los hechos y aspectos
que interesan en una investigación, para que sea contestado por la población o
su muestra.
El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los
hechos o aspectos que interesan en una investigación y que son contestadas por
los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtención de
datos.
Los cuestionarios deben reunir las siguientes
características:
1. Operativos: Fáciles de manejar, utilizarse como
instrumento de recolección de datos previendo en su estructura la facilidad
para el vaciado o salida de la información. Fáciles de procesar y tabular.
2. Fidedignos: Que sea confiable, que permita la
recolección real de los objetivos y que sean fáciles de ser depurados.
3. Válidos: Que sea conciso, claro, firme,
consistente, que no se preste a ambigüedades. Preguntas claras, breves,
concretas y lógicas.
Las preguntas de un cuestionario deben formularse en un
lenguaje claro, comprensible por los encuestados, no incluyendo palabras
demasiado técnicas que puedan hacer que el encuestado se encuentre en
«inferioridad» y se predisponga a contestar mal o incluso negarse.
Reglas fundamentales:
a) Las preguntas han de ser pocas (no más
de 30).
b) Las preguntas preferentemente cerradas
y numéricas.
c) Redactar las preguntas con lenguaje
sencillo.
d) Formular las preguntas de forma
concreta y precisa.
e) Evitar usar palabras abstractas y
ambiguas.
f) Preguntas cortas.
g) Las preguntas formularlas de manera
neutral.
h) En las preguntas abiertas no dar
ninguna opción alternativa.
i) No hacer preguntas que obliguen a
hacer esfuerzos de memoria.
j) No hacer preguntas que obliguen a
consultar archivos.
k) No hacer preguntas que obliguen a
hacer cálculos numéricos complicados.
l) No hacer preguntas indiscretas.
m) Redactar las preguntas de forma
personal y directa.
n) Redactar las preguntas para que se
contesten de forma directa e inequívoca.
o) Que no levanten prejuicios en los
encuestados.
p) Redactar las preguntas limitadas a una
sola idea o referencia.
q) Evitar preguntas condicionantes con
palabras que conlleven una carga emocional grande.
r) Evitar estimular una respuesta
condicionada. Es el caso se preguntas que presentan varias respuestas
alternativas y una de ellas va unida a un objetivo Tan altruista que
difícilmente puede uno negarse.
Tipo de Preguntas en un Cuestionario
a) Dicotómicas: Es la más sencilla y se utiliza como
filtro. Sólo admite como respuesta: Si o No.
b) Selección Múltiple: Permite elegir varias respuestas
dentro de una serie de respuestas.
c) Abiertas: Deja en libertad al entrevistado de
responder lo que considere conveniente.
d)
Cerradas: En este el entrevistado solo puede
elegir una respuesta de una serie de respuestas.
Las
preguntas de tipo abierto permiten que las personas encuestadas o entrevistadas
indiquen sus reacciones generales ante un determinado aspecto o rasgo, por
ejemplo al preguntarles ¿Qué ventajas, ofrece el uso del Internet en el mundo
actual? Además, proporcionan la obtención de información abundante o pueden
sugerir posibilidades que no se incluyen en las preguntas cerradas. La
desventaja es la dificultad del proceso de edición y codificación, así como la
interpretación de los patrones de datos y las frecuencias de las respuestas. El
encuestador muchas veces se ve en la necesidad de hacer interpretaciones de las
respuestas para ubicarlas en alguna categoría de clasificación, lo cual origina
sesgos por parte del encestador o entrevistador.
Por
ejemplo:
¿Qué opinión tiene
sobre el uso que los jóvenes dan a la tecnología de la información?
¿Qué opina Ud. del programa de
televisión “Justicia para Todos?
¿Por qué escogió la carrera docente?
Las
preguntas de tipo cerrado son preguntas que le solicitan a la persona
encuestada que elija la respuesta en una lista de opciones. La ventaja de este
tipo de preguntas es que elimina el sesgo del entrevistador, facilidad de
codificar y se obtienen respuestas muy concretas.
Las
preguntas de tipo cerrado se subdividen en dos clases: dicotómica y preguntas
de opción múltiple.
Las
preguntas dicotómicas son las más sencillas, pues solo se presentan dos
opciones de respuesta:
1.
¿conoce la marca de automóviles BMW? Si
___ No ___
2.
¿Tienes casa propia? Si ___ No ___
3.
¿Ha comprado alguna vez un boleto de lotería? Si ___ No ___
4.
¿Ha visitado la ciudad de México? Si
___ No ___
¿Estudia Ud. actualmente? Si___ No ___
El
las preguntas de opción múltiple se le pide a la persona que indique la
alternativa que exprese su opinión o, en algunos casos, es necesario indicar
varias opciones. Por ejemplo:
¿Cuál de los
siguientes criterios considera fundamental para adquirir o comprar un producto
de vestuario? (marca con una X la opción o criterio principal)
a)
El precio ___
b)
La marca ___
c)
La exclusividad ___
d)
La calidad ___
e)
La disponibilidad ___
f)
El diseño ___
En
un estudio orientado a medir la calidad del servicio, la pregunta es:
¿Cómo le pareció el
servicio que recibió en nuestra distribuidora?
a)
Muy satisfactorio ___
b)
Un poco satisfactorio ___
c)
Indiferente ___
d)
Un poco insatisfactorio ___
e)
Muy insatisfactorio ___
¿Qué sentimiento te
produce el pago que realizas de trasporte colectivo en la actualidad?
a)
Totalmente de acuerdo ___
b)
Parcialmente de
acuerdo ___
c)
Indiferente ___
d)
Parcialmente en
desacuerdo ___
e)
Totalmente en
desacuerdo ___
"Cómo
cree Ud. que Eladio Lares conduce el programa “¿Quién quiere ser
millonario?"
Muy
bien Bien Regular Mal
Muy mal
El nuevo
producto "............" le parece:
Costoso____ _____ Barato
Otros
adjetivos bipolares a investigar pueden ser:
Agradable--Desagradable
Activo-Pasivo
Poderoso-Impotente
Útil-Inútil
Profundo-Superficial
Seguro-Peligroso
Favorable-Desfavorable
Interesante-Aburrido
Organizado-Desorganizado
Competente-Incompetente
Cuestionario para opinar sobre una de tus asignaturas
1. Semestre en que estás matriculado:
2. Edad:
3. Sexo: Hombre: Mujer:
4. Asignatura que más te gusta:
5. Asignatura que menos te gusta:
6. Asignatura que te resulta más sencilla:
7. Asignatura que te resulta más complicada:
8. Asignatura que quitarías:
9. Asignatura que pondrías:
10. ¿Eres partidario del actual horario, o
preferirías un horario de 8:30 a 14:30 y venir un par de tardes? Si NO
11. ¿Cuánto tiempo dedicas a estudiar?
Más de 3 horas diarias
Tres horas diarias De 1 a 3
horas diarias
1 hora o menos diaria
Cuando puedo Sólo en
época de exámenes
12. El nivel de enseñanza en tu clase es: Alto: Bajo: Medio:
13. En general, ¿cómo consideras la relación
profesor-alumno?
Buena
Regular
Mala
No existe
14. ¿Cuál es la mayor dificultad que encuentras
para llevar a buen término el curso?
Entre las
siguientes actividades ¿cuáles le agradan más para realizar en su tiempo libre?
(numere cada actividad del 1 al 10, según su interés)
___ Deportes
___ Cine
___ Teatro
___ Danza
___ Pintura
___ Lectura
___ Discotecas
___
Paseos-excursiones
___ Televisión
___ Reuniones con amigos
¿Cuántas horas trabaja por semana?
Ninguna (0)
Entre
1 y 10 horas (1)
Entre
11 y 20 horas (2)
Entre
21 y 30 horas (3)
Entre
31 y 40 horas (4)
Más de 40 horas (5)
En telefonía celular, es Ud. usuario de:
___ Telcel
___ Movistar
___ Nextel
___ Otro, ¿Cuál? ______________________
¿Cuáles son los beneficios que le
reporta el ser usuario de una de estas compañías?
Las preguntas también las podemos clasificar en función
de su contenido, destacando:
a) Preguntas de identificación: Edad, sexo, profesión,
nacionalidad….
b) Preguntas de hechos: referidas a acontecimientos concretos
¿tiene Vd. coche?
c) Preguntas de acción: referidas a actividades de los
encuestados. ¿Utilizó el avión el año pasado?
d) Preguntas de información: Para conocer los conocimientos del
encuestado. ¿Sabe lo que es el SIDA?
e) Preguntas de intención: Para conocer la intención del
encuestado. ¿Va a cambiar de coche en los próximos 3 meses?
f) Preguntas de opinión: ¿Que harás cuando finalices tus
estudios?
g) Preguntas filtro: Son aquellas que se realizan
previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. ¿Vd. Fuma? ¿Rubio o
Negro?
h) Preguntas trampa o de control: Para descubrir la intención con que se
responde. Se incluyen respuestas con lo que se pregunta para ver si el
entrevistado cae en ellas.
i) Preguntas muelle, colchón o
amortiguadoras: son
preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes, formuladas suavemente.
j) Preguntas en batería: Conjunto de preguntas encadenadas unas
con otras complementándose.
k) Preguntas embudo: Se empieza
por cuestiones generales, hasta llegar a los puntos más esenciales.
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